El día a día de las personas incluye acciones relacionadas con conocimientos numéricos básicos, por tal razón las matemáticas siempre han ocupado un lugar fundamental en los planes de aprendizaje de las escuelas y las universidades del mundo. Por ese motivo, es importante que el aprendizaje sea óptimo desde el colegio. Es por ello que la didáctica en matemáticas debe ser pedagógica y formativa.

Las matemáticas son de vital importancia en el desarrollo intelectual de la primera infancia, ya que brindan una serie de beneficios para nuestras mentes como son: la capacidad de razonamiento, e incentivan a cultivar un pensamiento analítico, entre otros.

Por otra parte, muchos estudiantes las matemáticas les resultan abstractas de sentido, complejas y poco entendibles.  Es por ello, que compartiremos algunos beneficios que aporta el aprendizaje de esta ciencia:

  • Agiliza la mente y permite tener más concentración: lo que nos ayuda a mejorar las decisiones frente a circunstancias de la vida.
  • Desarrollo de un pensamiento analítico.
  • Potencializar la capacidad de razonamiento del individuo.
  • El conocimiento numérico permite que las personas tengan facilidad para adquirir y mejorar el aprendizaje en otras disciplinas.
  • Las matemáticas están relacionadas con la creatividad y con el arte, un ejemplo es la música. Así como en las obras de arte tanto en arquitectónicas como escultóricas y por supuesto en la pintura, un ejemplo es la proporción del hombre de Vitruvio.

El despertar la pasión por las mismas en personas jóvenes depende en gran medida de la capacidad de los docentes en incentivar su enseñanza. Como indicaba el filósofo Bernués, el papel del docente resulta crucial, ya que destaca que cada vez se encuentran más profesores con el interés de buscar más fórmulas de comunicación de la matemática más conectada con la realidad que nos rodea.

Llegamos a la conclusión de que las matemáticas están presentes en todos los momentos y aspectos de nuestra vida. Se manifiesta en todo lo que miramos a nuestro alrededor, si nos detenemos a observar está en el diseño de las ciudades, medios de transporte, teléfonos móviles, internet, etc.

Por esto los profesionales del sector deben de ser personas innovadoras y creativas para que logren generar un aprendizaje asertivo, en donde los estudiantes entiendan y tomen interés por el aprendizaje de las ciencias de las matemáticas.

Es de suma importancia hacer énfasis en el aprendizaje matemático como elemento clave en la educación temprana, ya que es una ciencia que formará parte del futuro de la mayoría de los niños al momento de ejercer cualquier tipo de carrera profesional, para que de esta manera no tengan falencias de la misma.