Por lo general cuando escuchas la palabra ‘química’, es probable que se te vengan ciertas imágenes en la mente, como moléculas, tubos de ensayo, la tabla periódica, tal vez incluso algunas explosiones geniales en una película. 😎

¡Sin embargo, la química es mucho más que estas cosas! De hecho, la química es conocida como la ciencia central porque afecta a todas las demás ciencias naturales, como la biología, la física, la geología y más.

La química es una ciencia física, y es el estudio de las propiedades e interacciones entre la materia y la energía. En otras palabras, la química es una forma de estudiar las propiedades, características y cambios físicos y químicos de la materia.

¿Por qué debemos estudiar a la materia?, la materia es muy importante porque es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio, básicamente, ¡todas las “cosas” que conforman nuestro mundo! Los químicos estudian los átomos, que son los componentes básicos de la materia, así como las interacciones entre los átomos.

También estudian las partículas subatómicas, que son más pequeñas que los átomos, e incluyen elementos como protones, neutrones y electrones. Dado que todo en la Tierra está hecho de materia, y la materia está formada por átomos, puedes ver cómo esto crea la superposición entre la química y otras ciencias. No puedes tener “cosas” para estudiar si no tienes “cosas” en primer lugar. ¡En otras palabras, la materia realmente importa!

La Historia de la Química

Es probable que su comprensión de la química puede ser brillante y nueva, pero la química en sí ha existido durante mucho tiempo. La química básica se remonta a la antigüedad y se describe su origen desde los alquimistas que eran científicos muy completos. Hicieron experimentos y registraron sus resultados, que es un componente clave de la buena ciencia.

La química moderna se remonta al siglo XVII, y uno de los fundadores de este campo científico es Robert Boyle. Boyle es uno de los desarrolladores del método científico, que es un conjunto organizado de pasos (algoritmos), para adquirir conocimientos y responder preguntas. Boyle creía en la experimentación rigurosa y probada, y era un firme defensor de probar las teorías científicas antes de llamarlas “verdades”.

¿Dónde se ocupa la química?

Si queremos saber donde podemos encontrar la química en la vida diaria, basta con analizar lo siguiente:

La Química en la actualidad
Aunque no siempre se considera una ciencia formal, la química se ha realizado a lo largo de la historia humana. La gente ha estado fermentando alimentos y bebidas durante siglos. La extracción de metales de los minerales es otra forma de química “natural”, al igual que la fabricación de vidrio, jabón y la extracción de componentes de plantas con fines medicinales. Los arqueólogos encuentran cerámica en sus sitios de excavación, y tanto las vasijas como los esmaltes utilizados para protegerlos también provienen del conocimiento de la química.

Ramas de la quimica

Como puedes ver, la química existe ya sea que la definamos o no. Y debido a que la comprensión de la química es tan vital en muchos otros campos científicos, existen varias ramas diferentes de la química que actualmente existen. De hecho, la química a menudo se estudia para que los científicos puedan comprender mejor su propio campo.

Aunque no podamos definir completamente todas las ramas de la química porque son varias, trataremos de concentrarnos solamente en algunas de las principales para darte una idea de cómo la química desempeña un papel como ciencia natural.

La química analítica es un campo que es justo como suena: el análisis de la materia. Los químicos analíticos intentan obtener información y conocimiento sobre las propiedades, la composición y la estructura de diferentes materiales y sustancias para poder comprenderlos mejor.

La química aplicada es un campo limpio porque es la aplicación de la química con fines prácticos. ¿Sabes todos esos champús diferentes en la tienda? Algunos son para cabello teñido, otros para cabello seco / dañado, y otros para cabello fino. La química aplicada se usa específicamente para resolver problemas; en este caso, la química se usa para tener diferentes efectos en diferentes tipos de cabello, ¡interesante! ¿no? 😀

La bioquímica se parece mucho a la biología y la química, y esto se debe a que es la química aplicada a los organismos vivos y sus procesos. El metabolismo, la medicina, la biología celular, la genética, la nutrición e incluso las ciencias del ejercicio son todos tipos de bioquímica porque tratan con las interacciones de las funciones y estructuras químico-biológicas.

La química ambiental es un campo de rápido crecimiento, porque este es el estudio de sustancias químicas en el aire, el suelo y el agua. La química ambiental examina las reacciones químicas y sus efectos en nuestro medio ambiente al comprender cómo llegaron los químicos, cómo se transportan y qué les sucede una vez que están allí.

Aunque la química ya es una ciencia física, existe una rama específica de la química llamada química física . Esta rama aplica la física a la química, que incluye una gran cantidad de sus propias ramas. Cosas como la mecánica cuántica, la química nuclear, la termodinámica y la cinética son todos tipos de química física.

Como se mencionó, esta lista es solo una pequeña muestra de los diferentes campos de la química, pero simplemente no podemos enumerarlos todos aquí, pero si lo haremos en un artículo en específico. Recuerda jamás hay que olvidar que la química está realmente en todo. 😎