viajeeneltiempo Qué tal queridos lectores!, me he retrasado demasiado con nuevos posts, así que pido una gran disculpa, ya que me he encontrado con grandes proyectos que absorben en su totalidad mi tiempo y por ello el mismísimo espacio 😀 , este término sin duda lo aprenderemos a lo largo de la publicación puesto que me he empeñado en hablarles un poco de las locuras de Albert Einstein que a mi consideración ha sido uno de los pilares más grandes para llevar la física clásica a otro nivel que conocemos como física moderna.

Si bien no contaré obviamente toda su biografía porque eso fácilmente lo pueden buscar en internet, ver videos y forrarse todo ese conocimiento para ustedes mismos y aprender. Pero, aquí me he predispuesto en explicarles el lado bueno de la física, algunas cosas que sé y que me gustaría compartir con ustedes, así como también he dividido el post en partes para no hacerlo largo y que se mantenga de alguna forma dinámica 🙂

¿Quién fue Albert Einstein?

No te diré lo que dice exactamente la wikipedia, biografías, documentales, sitios de internet, nooo! , te comentaré en resumidas partes lo que para mi fue Albert Einstein y es que este genio hace más ya de 100 años, no era más que un olvidado empleado en una oficina en Suiza, donde pasaba sus tardes resolviendo las teorías existentes de la física que hoy conocemos. Tan gran aporte logró hacer que se llegó incluso a consolidar como uno de los mejores personajes del siglo XX, por delante de reyes, reinas, presidentes, gobernantes, estrellas de cine, lideres religiosos, etc..! o sea te podrías imaginar lo grande que llegó a ser. Bueno pero que  fue tan grande el impacto de logró Albert Einstein para ser considerado una figura super pública???

(Aclaro, la foto que pondré a continuación era un gesto de Einstein para expresar que le molestaba que le tomaran fotos, pues no consideraba que fuera una gran estrella por sus aportes a la física).

lengua

La contribución de Oro

El problema de todo esto era la idea de la física que se tenía en ese tiempo, por ejemplo a los 18 años Josep-Louis Lagrange, se lamentó cierta vez de que no existiera sino un universo y de que Newton ya hubiera descubierto como funcionaba. Pero Einstein demostró que Lagrange estaba equivocado (lo mismo que otros científicos de gran renombre en ese entonces), pues la física no había llegado a su fin, al contrario era el inicio de una gran revolución científica, ya que Einstein dedujo que las leyes de Newton no contaban la historia completa y procedió a mostrarnos cómo funciona en realidad el universo.

 Entonces llegó la Teoría especial de la relatividad…

La teoría especial de la relatividad

La relatividad en realidad no la propuso Einstein, ya había ideas de ella desde la época de Galileo así también Arquímedes tenía un aporte a ello referente a la inercia, pero todo esto parte a partir de la bonita idea de Newton y sus ideas de un universo calmado, tranquilo, sin problema alguno entre situaciones espaciales, los relojes tienen la misma marcha y el espacio es el escenario  donde ocurren las cosas.

Einstein demostró que el tiempo y el espacio no son inmutables es decir que no cambian. Por el contrario, cada uno de nosotros mide el tiempo en forma distinta, dependiendo de cómo nos movamos, y el espacio se contrae o se dilata si vamos más rápido o más despacio.

Quizá suene de la ching.. esta parte, pero veamos con un ejemplo.

Einstein le propone a Newton comprobar su teoría, e incluso se une a la carrera dharém (el muñequito caricatura que usamos en el blog), ambos partirán de un lugar y medirán su tiempo en llegar a la meta. Hay un observador de la carrera que tomará el cronómetro y los medirá en tiempo.

Albert Einstein

El observador se da cuenta que Einstein va a 2 km/hr, Newton se aventaja corriendo a 25 km/hr y dharém nuestra representación a 13 km/hr, tal parece que será superado por Newton pues el granjero viene corriendo con muchas ganas.

El observador sabe que Newton va a ganar pues es obvio por la velocidad que lleva, puede inferir también que en segundo llegará dharém y por último nuestro abuelo Einstein, que ni ganas tenía de correr. En conclusión a esto podemos darnos cuenta de que la velocidad de los cuerpos depende del observador.

Hasta aquí no hay ninguna novedad, es obvio que gane Newton,  e incluso si ambos pusieran su reloj con cronómetro incluido, las lecturas de dicho reloj no se verían afectadas respecto a la velocidad de cada individuo, pues la física Newtoniana dice que el tiempo es absoluto y que no depende del observador. Y podría ser algo obvio a nuestro sentido común, por ejemplo; si mi reloj marca las 3 de la tarde, marcará lo mismo si voy en camión, en avión, en un barco, en bicicleta, en una patineta, motocicleta, etc. ¿Lógico no? Pues Nooooooo, nanai, nada de nada, estamos equivocados 🙁  , si si si, no es broma, aquí el flojo de Einstien que no quiso correr se saca un As bajo la manga y nos pone a temblar con sus ideas.

Einstein dice que el tiempo SI depende del observador, es decir que si Newton puso su cronómetro a la hora de partir de la meta, al igual que Einstein y Dharém, entonces prácticamente cuando lleguen a la meta, el cronómetro de Newton no marcará igual que el de Einstien o Dharém, es decir que hay variaciones, pero es no es lógico para nosotros, resulta que esto es factible pero a escalas mayores, donde las velocidades sean cercanas a la velocidad de la luz.

newton2

A escala nuestra tan natural y humana, esos cambios no se logran percibir a simple vista, por eso la mecánica newtoniana encaja muy bien para nosotros, esto tiene gran impacto cuando las velocidades son altas como ya mencioné, por ejemplo, supongamos que Albert Einstein como muestra en la imagen, va a una velocidad cercana a la luz, por decir la mitad, 150 000 km/s, y le da la locura de darle la vuelta al sistema solar por 10 años (este tiempo durante la nave espacial) , según cálculos matemáticos aquí veríamos el impacto del espacio-tiempo, pues al momento de regresar Einstein nosotros que no viajamos en la nave espacial recorriendo el sistema solar, seremos 1.5 años más viejos que Albert Einstein.

Conclusión:  Se puede demostrar mediante la relatividad especial que si te pasas toda la vida en coche, en una bicicleta, volando seguido en avión, rejuveneces más que el resto, o sea que logras que el tiempo transcurra más lentamente para ti que los demás, pero como dijimos al principio esto no se puede apreciar con hacerlo a bajas velocidades, pero si tiene su impacto según lo que Einstein formuló.

Más adelante hablaremos sobre los fotones, la forma de la relatividad general que es la continuación a esta teoría, así como la física cuántica y más, todo esto será abarcado en la segunda parte, espero les haya gustado.

Dejo también parte de un proyecto personal de posicionamiento en este link, Saludos.