Veamos como resolver el segundo ejemplo de la ley de Coulomb, no es un problema complicado así que prestar atención a la solución que es similar al problema 1.

Nivel de Dificultad: ⭐

 Problema 5.- Determinar la fuerza eléctrica entre dos cargas cuyos valores son q1 = -3 microcoulombs, y q2 = 5.5 microcoulombs, al estar separadas en el vacío por una distancia de 70 cm.

Solución:  Bien, comencemos por analizar el problema. Nos pide calcular la fuerza eléctrica entre las cargas, nosotros si ya leímos la teoría sabemos que se trata de una fuerza de atracción ¿por qué de atracción?, porque al tener una carga con signo negativo, ésto hace que las cargas se atraigan, así que si sabemos eso, es momento de colocar nuestros datos y comenzar con la solución:

\displaystyle {{q}_{1}}=-3\mu C=-3x{{10}^{-6}}C

\displaystyle {{q}_{2}}=-3\mu C=5.5x{{10}^{-6}}C

Hemos hecho referencia a “micros”, una unidad en notación científica que se expresa en una cantidad de base 10 elevada a la “-6”.

Bien, ahora es momento de colocar a nuestra distancia. Aunque nuestra distancia está expresada en centímetros debemos hacer la conversión a metros para poder realizar el cálculo, recordemos que el “metro” es la unidad de medida del sistema internacional.

\displaystyle d=70cm\left( \frac{1m}{100cm} \right)=0.7m

Tener en cuenta la constante de la ley de Coulomb:

\displaystyle K=9x{{10}^{9}}\frac{N{{m}^{2}}}{{{C}^{2}}}

Ahora procedemos a colocar nuestra fórmula y a sustituir nuestros datos:

\displaystyle F=K\frac{{{q}_{1}}\cdot {{q}_{2}}}{{{d}^{2}}}

\displaystyle F=\left[ 9x{{10}^{9}}\frac{N{{m}^{2}}}{{{C}^{2}}} \right]\frac{(-3x{{10}^{-3}}C)\cdot (5.5x{{10}^{-3}}C)}{{{(0.7m)}^{2}}}=-0.3031N

Resultado: Por lo que tenemos una fuerza de atracción de -0.3031 Newtons. 😀

Nos daría mucha satisfacción que hayas obtenido el mismo resultado y así hayas podido comprender el tema, sino fue así te recomendamos realizar el mismo ejercicio más de una vez para que corrobores donde tienes problemas.

Si tienes dudas, favor de dejarlo en la caja de comentarios del tema principal de la Ley de Coulomb dando click aquí, Mucho ánimo 😀