Dentro de nuestro estudio de Campo Magnético nos encontramos con un nuevo concepto que introduce de alguna forma a la comprensión del tema de intensidad de campo magnético, este concepto tiene que ver con la permeabilidad magnética µ y la intensidad del campo magnético H.

🧲 Permeabilidad Magnética (µ)

Así como en la electrostática existe la permitividad, en el magnetismo existe el término de “permeabilidad”; la permeabilidad es una propiedad que presentan algunos materiales, como el hierro, cobre, aluminio, níquel entre otros. En los cuales, las líneas de fuerza de un campo magnético pasan o atraviesa con mayor facilidad el material que por el aire o vacío. Esto provoca que cuando un material permeable se coloque en un campo magnético, concentre un mayor número de líneas de flujo por unidad de área y aumente con ello el valor de la densidad de flujo magnético.

La permeabilidad magnética por lo general se simboliza con la letra griega µ (mu), por ello es importante considerar su valor en el (SI) sistema internacional.

Permeabilidad del Vacío

Para fines prácticos la permeabilidad del aire se considera igual a la permeabilidad del vació.

La permeabilidad relativa de una sustancia se calcula con la expresión:

permeabilidad relativa

En el caso de sustancias que prácticamente no magnetizan, el valor de su permeabilidad relativa µr es menor que uno. Los materiales magnetizados sin ser ferromagnéticos tienen una permeabilidad relativa ligeramente superior a uno. Las sustancias ferromagnéticas alcanzan valores de permeabilidad relativa muy elevados, como el ferrosilicio, cuyo valor alcanza los 66.000

🧭 Intensidad del Campo Magnético (Fórmula)

Para representar a la intensidad del campo magnético, tenemos la siguiente fórmula 😀

Fórmula de intensidad de campo magnetico

Dónde:

H = Intensidad del campo magnético para un medio dado, se mide en unidades ampere/metro (A/m)

B = Densidad del flujo magnético, se expresa en teslas (T)

µ  = Permeabilidad magnética del medio, su unidad es el tesla*metro/ampere (Tm/A)

📙 Ejercicios Resueltos de Intensidad de Campo Magnético

Problema 1.- Una barra de hierro cuya permeabilidad relativa es de 12 500 se coloca en una región de un campo magnético en el cual la densidad del flujo magnético vale 0.9 T.  ¿Cuál es la intensidad del campo magnético originada por la permeabilidad del hierro?

Solución:

Si analizamos el problema, nos damos cuenta que nos dan una permeabilidad relativa del hierro, por lo tanto tenemos un dato de suma importancia, a su vez también nos dan la densidad del flujo magnético, por ende también sabemos que existe una permeabilidad en el vacío que asignaremos con su valor constante, es decir, 3 datos.

Datos:

\displaystyle {{\mu }_{{r(fe)}}}=12500

\displaystyle {{\mu }_{0}}=4\pi x{{10}^{{-7}}}\frac{{Tm}}{A}

\displaystyle B=0.9T

Lo primero que haremos será calcular la permeabilidad del hierro, usando la fórmula de permeabilidad de la sustancia:

\displaystyle \mu ={{\mu }_{r}}{{\mu }_{0}}

Esta fórmula se obtiene en el despeje de la permeabilidad relativa.

Sustituyendo nuestros datos, obtenemos:

\displaystyle \mu =\left( {12500} \right)\left( {4\pi x{{{10}}^{{-7}}}\frac{{Tm}}{A}} \right)=1.57x{{10}^{{-2}}}\frac{{Tm}}{A}

Ahora sustituimos en la fórmula de intensidad de campo magnético y obtendremos el resultado.

\displaystyle H=\frac{{0.9T}}{{1.57x{{{10}}^{{-2}}}\frac{{Tm}}{A}}}=57.32\frac{A}{m}

Lo que nos da un valor de 57.32 A/m