El cálculo diferencial surge en el siglo XVII con estudios sobre el movimiento, pero principalmente al estudiar la velocidad de los cuerpos al caer en el vacío, ya que esta de alguna forma u otra cambia conforme pasa el tiempo, es por ello que para calcular la velocidad en cada instante debe calcularse teniendo en cuenta la distancia recorrida en un tiempo infinitesimalmente pequeño.

¿Quiénes estuvieron detrás del cálculo diferencial?

Según la historia del cálculo diferencial, en el año 1666 el científico inglés y padre la mecánica clásica Sir Isaac Newton fue el primero en desarrollar métodos matemáticos para resolver problemas que implicaban a la velocidad y los transcursos infinitesimales de tiempo. A su vez, el filósofo y matemático alemán Gottfried Leibniz realizó también numerosas investigaciones similares a las de Newton, donde también contribuyó con un lenguaje y símbolos matemáticos que se usan hasta hoy en día.

  • Pierre Fermat: Matemático francés quien planteó en su obra los métodos para determinar los máximos y mínimos.
  • Jacob Bernoulli: Introduce la palabra función en el cálculo diferencial y la simbología f(x)
  • Jhon Allis enuncia el concepto de límite
  • Simon Lhuilier inventa la representación simbólica Lim
  • J. G. Leathem inventó el simbolo → “tiende”

Aun así el cálculo diferencial se deben a Newton y Leibniz. Ya que fueron los principales en estudiar el problema geométrico fundamental del cálculo diferencial, que se denomina el problema de las tangentes, donde hay que calcular y determinar las rectas tangentes a una curva dada.

Temario