La historia de la Geometría Analítica se remonta al gran fundador del sistema matemático moderno, quién es considerado el padre de la misma, el gran René Descartes.

La vida de René Descartes es similar a la vida de muchos científicos que han aportado grandes cosas a nuestra humanidad, el gran Descartes provenía de una familia noble de una región al norte de Francia conocida como Normandia. A pesar de la difícil vida a la que estaba condenado en su niñez, Descartes sobrellevaba el peso de no haber conocido a su madre, pues falleció al momento de que éste naciera.

Desde su temprana edad fue enviado al colegio de Jesuitas de la Fleche, donde fue instruido y formado por grandes catedráticos, que le dieron los principales conocimientos para comprender las obras de Clavius, álgebra, geometría, y el libro “elementos” del gran Euclides.

A pesar de ser llevado a un colegio, René Descartes posteriormente recibió una fuerte formación militar y se envolvió en estudios sobre la filosofía natural tradicional que posteriormente abandonaría para poder dedicarse por completo al análisis matemático, y con ello lograr su primer aporte en su investigación de los poliedros que se basaban en el estudio sobre el teorema de Euler.

La idea de Euler era unificar tanto el álgebra con la geometría, una idea que había también comenzado el gran Viete, pero René fue quien dio el gran paso y así comienza una gran investigación sobre curvas algebraicas, a ello se suma el matemático Fermat quien también es considerado uno de los grandes inventores del uso de los ejes de coordenadas. No hay que olvidar que gracias a la geometría y el cálculo dan comienzo a las matemáticas modernas.

Geometría Analítica
La geometría analítica se encarga de estudiar las figuras geométricas basándose en un sistema de coordenadas, que finalmente éstas se pueden resolver mediante operaciones algebraicas. Donde las coordenadas pueden ser representadas por grupos numéricos y la figuras por ecuaciones.

Nuestros artículos publicados

Si lo que buscas son ejemplos, o ejercicios resueltos. Aquí tenemos el temario que puedes encontrar en nuestro blog.

1. Sistemas de Coordenadas

2. Gráfica de una Ecuación y Lugares Geométricos

3. La línea Recta

4. Ecuación de la Circunferencia

5. Transformación de Coordenadas

6. La Parábola

7. La Elipse

8. La Hipérbola