Sin duda, el principio de Arquímedes es una gran herramienta en la física, principalmente en el área de la hidráulica, nos aporta un gran valor y conocimiento para entender por ejemplo la flotación de los cuerpos, otros conceptos y quizá hasta encontrar la respuesta que derivan de éste descubrimiento como el, ¿por qué flotan los barcos en el mar?, entonces, haciendo mención a ello, vamos a explicar la teoría y después como es costumbre pasaremos a ver problemas resueltos sobre éste principio. 😎

🔸 Comprendiendo el Teorema de Arquímedes

Si te has dado cuenta, cuando un cuerpo es sumergido en un líquido, éste cuerpo ejerce una presión vertical ascendente (como si empujara para no ser sumergido), puedes experimentarlo con una pelota en un estanque, o en la alberca.

Pues bien el empuje que reciben los cuerpos al ser introducidos en un líquido fue la investigación que nos aportó el gran genio de la antigua Grecia el gran Arquímedes, además de ser un hombre destacado también exploró en otros fenómenos  tales como las palancas, la geometría plana y del espacio, y su teoría sobre los números.

Principio de Arquímedes empuje

En la imagen de arriba podemos ver un claro ejemplo de la resistencia que hará la pelota al ser sumergida, hará un empuje hacía arriba. 😀

Ejemplo del Principio de Arquímedes

En la imagen del niño con un bloque puede ser explicado de la siguiente manera, si mantiene un objeto suspendido fuera y dentro del agua, va a comprobar que dentro del agua el bloque parece más ligero. ¿cierto?

El principio de Arquímedes estipula lo siguiente:

Todo cuerpo que está sumergido en un fluido, recibe un empuje ascendente igual al peso del fluido desalojado

Para el principio de Arquímedes tenemos varios casos, de acuerdo a la magnitud de dos fuerzas que son el peso que lo empuja hacía abajo, y el empuje del líquido que lo impulsa hacia arriba. Hablando de un cuerpo sumergido.

Casos del Principio de Arquimedes

1.- Si la magnitud del peso del cuerpo es menor a la magnitud de empuje.

Principio de Arquimedes Caso 1

Para el primer caso, podemos tener que la magnitud del peso del cuerpo sea menor a la magnitud del empuje que recibe, flota porque desaloja la menor cantidad del líquido que su volumen.

2.- Si la magnitud del peso es igual a la magnitud de empuje

Principio de Arquimedes Caso 2

Como segundo caso tenemos, que la magnitud del peso del cuerpo sea igual a la magnitud del empuje que recibe, esto hará que el cuerpo permanezca en equilibrio, o lo que hace alusión a tener el cuerpo sumergido dentro del líquido.

3.- Si la magnitud del peso del cuerpo es mayor que la magnitud del empuje

Principio de Arquimedes Caso 3

Aquí es el caso cuando experimentamos que el cuerpo se hunde. O sea como el enunciado lo menciona, la magnitud del peso del cuerpo es mayor a la magnitud del empuje, y lógicamente al estar completamente sumergido el cuerpo desalojará un volumen del líquido igual a su volumen.

Podemos con esto respondernos que para que un barco flote debe desalojar un volumen de líquido cuyo peso sea igual al del barco.

🔹 Fórmula del Principio de Arquímedes

La fórmula del principio o teorema de arquímedes es muy sencilla, está dada de la siguiente manera:

Fórmula del empuje

Dónde:

E = Empuje (se mide en Newtons)

Pe = Peso Específico (Se mide en Newtons/m³)

V = Volumen (se mide en m³)

Es importante que al observar que en la fórmula del empuje vemos al peso específico, entonces podemos escribir la fórmula también de la siguiente manera:

Otra fórmula del empuje

Dónde:

E = Empuje (se mide en Newtons)

ρ = Densidad (se mide en Kg/m³)

g = Gravedad (Se mide en m/s²)

V = Volumen (se mide en m³)

▶ Ejercicios Resueltos del Principio de Arquímedes

Bien ahora que sabemos muy bien el tema de la densidad de algunos cuerpos, y conocemos la teoría básica del principio de flotabilidad, podemos decir que:

Para que un cuerpo flote en cualquier fluido, su densidad promedio debe ser menor a la del fluido.

La magnitud del empuje que recibe un cuerpo sumergido en un determinado líquido se calcula multiplicado el peso específico del líquido por el volumen desalojado

Esto tiene por fórmula:

\displaystyle E={{P}_{e}}V

Ahora si pasemos a los ejemplos resueltos.

 Problema 1.-Un cubo de hierro de 20 cm de arista se sumerge totalmente en agua. Si tiene un peso con una magnitud de 560.40 N, calcular:

a) ¿Qué magnitud de empuje recibe?

b) ¿Cuál será la magnitud del peso aparente del cubo?

Solución: 

Lo primero que haremos será considerar los datos y empezar a sustituir en las fórmulas que tengamos a disposición. Recordemos que para calcular el empuje, es necesario tener el volumen y el peso específico. Para calcular el volumen basta primero en convertir las unidades de la arista a metros (SI) unidades del Sistema Internacional.

Datos:

\displaystyle l=20cm\left( \frac{1m}{100cm} \right)=0.2m

\displaystyle P=560.4N

\displaystyle V=(0.2m)(0.2m)(0.2m)=8x{{10}^{-3}}{{m}^{3}}

El peso específico del agua es:

\displaystyle {{P}_{e}}\left( {{H}_{2}}O \right)=9800\frac{N}{{{m}^{3}}}

Ahora si podemos comenzar a resolver.

  • a) Calculando el Empuje

\displaystyle E={{P}_{e}}V=(9800\frac{N}{{{m}^{3}}})(8x{{10}^{-3}}{{m}^{3}})=78.4N

  • b) Calculando el Peso Aparente

\displaystyle {{P}_{aparente}}={{P}_{real}}-Empuje

\displaystyle {{P}_{aparente}}=560.4N-78.4N=482N

 Problema 2. Una esfera de volumen de 3×10^(-4) m³, está totalmente inmersa en un líquido cuya densidad es de 900 kg/m³, determine, a) La intensidad de empuje que actúa en la esfera, b) La intensidad del peso de la esfera para que se desplaza hacia arriba o hacia abajo. 

Problema de Arquimedes

Solución:

El problema nos proporcionan datos muy importantes para colocarlos en nuestra fórmula de empuje, pues contamos con el volumen, la densidad del líquido donde se sumerge dicha esfera y además de forma implícita sabemos qué la gravedad es una constante de 9.8 m/s²

  • a) Calculando la intensidad de empuje en la esfera

Si en los datos tenemos a la gravedad y a la densidad podemos aplicar entonces:

\displaystyle E=\rho gV

Si sustituimos nuestros datos en la fórmula, obtenemos:

\displaystyle E=\rho gV=\left( 900\frac{kg}{{{m}^{3}}} \right)\left( 9.8\frac{m}{{{s}^{2}}} \right)\left( 3x{{10}^{-4}}{{m}^{3}} \right)=2.646N

Un empuje de 2.646 Newtons. 

  • b) Calculando la intensidad del peso de la esfera para que se desplace tanto hacía arriba o hacía abajo

No necesitamos hacer prácticamente ningún cálculo, solo analizar lo que hemos encontrado en el inciso a. Por ejemplo:

Si el Peso de la esfera es mayor al empuje, entonces:

\displaystyle {{P}_{esfera}}>E

Se desplazará hacia abajo.

Si el Peso de la esfera es menor al empuje, entonces:

\displaystyle {{P}_{esfera}}<E

Se desplazará hacía arriba.

📃 Ejercicios para Practicar del Principio de Arquímedes

Veamos los siguientes ejercicios para practicar el tema del teorema de arquímedes. Recuerde dar click en “ver solución” para analizar paso a paso los resultados:

Problema 3. Un cubo de cobre, de base igual a 35 cm² y una altura de 12 cm, se sumerge hasta la mitad, por medio de un alambre, en un recipiente que contiene alcohol. a) ¿Qué volumen de alcohol desaloja?, b) ¿Qué magnitud de empuje recibe? c) ¿Cuál es la magnitud del peso aparente del cubo debido al empuje, si la magnitud de su peso es de 32.36 N?

Principio de Arquímedes

 👉 Ver Solución

Problema 4. Durante un experimento, un cubo de madera de arista de 1 metro, se coloca en un recipiente que contiene agua. Se notó que el cubo flotó con el 60% de su volumen sumergido. a) Calcule la intensidad del empuje ejercido por el agua sobre el bloque de madera, b) Calcule la intensidad de fuerza vertical “F”, que debe actuar sobre el bloque, para que permanezca totalmente sumergido.  

Segundo Problema de Arquímedes

👉 Ver Solución