Bien, vamos a resolver el tercer ejemplo de la Ley de Coulomb, se recomienda haberlo resuelto previamente o al menos haberlo intentado, ya que así se comprenderá mucho mejor el contexto del problema aquí propuesto.

Así que toma tu lápiz, borrador y calculadora para entender el problema resuelto, presta mucha atención. 🤓

Nivel de Dificultad : ⭐⭐

Problema 6.- Una carga eléctrica de 3 microcoulombs se encuentran en el aire a 35 cm de otra carga. La magnitud de la fuerza con la cual se rechazan es de 6×10^-1 N. ¿Cuánto vale la carga desconocida?

Solución: Este es un problema un poco diferente a los otros dos que hemos resuelto. En este ejemplo se puede apreciar que no es la fuerza la que necesitamos calcular, sino a una carga desconocida, y eso implicará que nuestra fórmula principal tenga que despejarse. ¿No sabes como despejar? Dar click aquí.

Bien, una vez que ya has aprendido a despejar, despejemos a la carga “q2”, quedando así nuestro despeje:

\displaystyle {{q}_{2}}=\frac{F{{d}^{2}}}{K{{q}_{1}}}

Ahora, sabemos que hay una carga “q1” equivalente a 3 microcoulombs, es decir:

\displaystyle {{q}_{2}}=3\mu C=3x{{10}^{-6}}C

Teniendo en cuenta el valor de la Fuerza y convirtiendo la distancia en metros. Aplicamos.

\displaystyle d=35cm\left( \frac{1m}{100cm} \right)=0.35m

Ahora si sustituimos datos en nuestra fórmula ya despejada:

\displaystyle {{q}_{2}}=\frac{F{{d}^{2}}}{K{{q}_{1}}}=\frac{\left( 6x{{10}^{-1}}N \right){{\left( 0.35m \right)}^{2}}}{\left( 9x{{10}^{9}}\frac{N{{m}^{2}}}{{{C}^{2}}} \right)\left( 3x{{10}^{-6}}C \right)}=2.72x{{10}^{-6}}C

Qué sería nuestro valor de carga.

Respuesta: El valor de la carga “q2” es de 2.72×10^-6 C o lo que es igual a 2.72 microcoulombs.

¡Muy fácil! ¿no? Esperamos que éste resultado haya sido similar a tu respuesta, de no ser así no te preocupes, sigue practicando hasta que puedas emplear mucho mejor la fórmula, y colocar los datos de la manera correcta, y si tienes dudas no te olvides de mandar tus comentarios y dudas en la publicación del artículo de la Ley de Coulomb. Y seguramente entre todos en la comunidad de Fisimat, te podrán ayudar 😀

Regresar a la Ley de Coulomb