ley de charles

Hoy hablaremos sobre la Ley de Charles, una de las leyes que nos explica como los gases tienden a expandirse cuando se calientan, este gran tema que posiblemente estés viendo en alguna asignatura de física o química, en especial las leyes de los gases, sea cual sea donde lo estés viendo, hoy te llevarás un poco de información y algunos detalles importantes para resolver estos problemas y entender de que se trata.

Si bien la Ley de Charles es una ley que nos indica la relación que existe entre el volumen y la temperatura, (tomar en cuenta esto), nos da a conocer un simple y sencillo razonamiento, que nos parecerá obvio.

Si nosotros ponemos un recipiente con gas en una estufa, y a ese recipiente lo sometemos a cierta temperatura, ¿Qué pasará con el recipiente con gas?, ¿Sufrirá algún cambio?, pues bien, para darle respuesta a esto es muy importante saber que la Ley de Charles, nos dice lo siguiente:

Al someter cierta masa de gas a presión constante y la temperatura en aumento, el volumen aumentará, y al disminuir la temperatura, también el volumen disminuirá.

Lo he colocado así, para que se entienda lo que el autor intenta explicar, ahora intentemos enfocarnos en la fórmula.

\displaystyle \frac{{{P}_{1}}\cdot {{V}_{1}}}{{{T}_{1}}}=\frac{{{P}_{2}}\cdot {{V}_{2}}}{{{T}_{2}}}

Si la presión es constante entonces de la ley general en estado gaseoso tendrá el siguiente cambio:

\displaystyle \frac{{{V}_{1}}}{{{T}_{1}}}=\frac{{{V}_{2}}}{{{T}_{2}}}

Dónde:

T1 = Temperatura inicial

T2 = Temperatura final

V1 = Volumen inicial

V2 = Volumen final

¡Muy importante! La temperatura la vamos a medir en \displaystyle \left[ {}^\circ K \right] grados Kelvin, y el volumen en \displaystyle \left[ {{m}^{3}} \right]

Te podría decir que hasta acá hemos comprendido la teoría que nos importa o interesa, pero para entender la teoría hay que apoyarnos sin duda de la práctica, es por ello que vamos a ver algunos ejemplos relacionados a esta ley, no sin antes ver como se comporta la Ley de Charles en una gráfica.

Ley de Charles Gráfica

Ley de Charles

 

Ley de Charles Ejemplos

1.- Se tiene un gas a una presión constante de 560 mm de Hg, el gas ocupa un volumen de 23 cm³ a una temperatura que está en 69°C . ¿Qué volumen ocupará el gas a una temperatura de 13°C?

Análisis: Si nos dice, que es un gas sometido a presión constante, entonces estamos hablando de la Ley de Charles, para esa ley necesitamos dos cosas fundamentales, que serán nuestros datos, que son temperaturas y volúmenes.

Datos: 

V1: El volumen inicial nos dice que son de \displaystyle 23c{{m}^{3}}

T1: La temperatura inicial es de 69°C

T2: La temperatura final es de 13°C

Solución: Para dar inicio a este problema, nos damos cuenta que lo que nos hace falta es el volumen final, o V2, para poder llegar a ello, solamente tenemos que despejar de la fórmula original y ver lo que obtenemos:

\displaystyle {{V}_{2}}=\frac{{{V}_{1}}\cdot {{T}_{2}}}{{{T}_{1}}}

y aquí algo totalmente importante, y que coloqué de rojo texto atrás, Los problemas de Charles se trabajan en escala absoluta, es decir la temperatura debe estar en grados Kelvin, para ello no es gran ciencia, solo debemos sumar 273 a las temperaturas que tenemos en grados Celcius también conocido como centígrados, quedando de la siguiente forma,

\displaystyle {{T}_{1}}=69+273=342{}^\circ K

\displaystyle {{T}_{2}}=13+273=286{}^\circ K

Ahora solo nos queda reemplazar en la fórmula de la ley de charles , quedando lo siguiente:

\displaystyle {{V}_{2}}=\frac{{{V}_{1}}\cdot {{T}_{2}}}{{{T}_{1}}}=\frac{(23c{{m}^{3}})(286{}^\circ K)}{342{}^\circ K}=19.23c{{m}^{3}}

Ahora podemos analizar, que mientras la temperatura baje, el volumen disminuirá.

2.- El volumen de una muestra de oxígeno es 2.5 litros a 50°C  ¿Qué volumen ocupará el gas a 25°C, si la presión permanece constante.

Solución:

Analizamos el problema y lo que hacemos primero es reunir nuestros datos:

\displaystyle {{V}_{1}}= 2.5 litros

\displaystyle {{T}_{1}}= 50°C + 273 = 323°K

\displaystyle {{V}_{2}}= ?

\displaystyle {{T}_{2}}= 25°C + 273 = 298 °K

Sabiendo nuestra fórmula

\displaystyle \frac{{{V}_{1}}}{{{T}_{1}}}=\frac{{{V}_{2}}}{{{T}_{2}}}

despejamos \displaystyle {{V}_{2}}

\displaystyle {{V}_{2}}=\frac{{{V}_{1}}{{T}_{2}}}{{{T}_{1}}}

Reemplazando nuestros datos en la fórmula.

\displaystyle {{V}_{2}}=\frac{(2.5l)(298{}^\circ K)}{323{}^\circ K}=\frac{745}{323}l=2.306l

Por lo que podemos observar que el volumen final será de 2.306 litros, esto afirma nuevamente que mientras la temperatura disminuya, el volumen disminuirá.

Haciendo un resumen, debes considerar lo siguiente para enfrentar a problemas de las leyes de charles  .

Verificar que la temperatura sea absoluta (en grados Kelvin) 

Lee detenidamente en que unidades debes expresar el volumen

He encontrado algo para ti, ¿te gustaría ver como funciona la ley de Charles? aquí te dejo un tutorial sobre una aplicación en linea apara verificar que ciertamente la ley se cumple para cualquier caso.

¿Te gustaría probar un poco la aplicación? Da click para ir al link aquí